4/29/2008

Chemical Units

Ejercicios:
1. Indique las unidades SI para expresar:
a)longitud b)volumen c)tiempo d)energía e) temperatura f)presión
¿De estas unidades cuáles son básicas?
2. Escriba los símbolos y números representados por los siguientes prefijos:
a)mega- b)deci- c)micro- c)tera- d)mili- e)kilo- f)pico-
3. Cuántas cifras son significativas en los números siguientes:
a)3,527 b)0,00241 c)0,04105 d)18,20 e)5355,0
4. El lado de un cuadrado de área 60,0 cm2 es:
a) 7,7 cm
b) 7,746 cm
c) 7,75 cm
d) 7750 x 10-3 cm
5. Exprese los siguientes números en notación científica:
a)0,00000032 b)4215 c)53,02 d) 807000000
6. Exprese las respuestas para las siguientes operaciones en notación científica:
a) 0,0095 +(8,5x10-3)
b) 653 : (5,75x10-8)
c) 850000-(9,0x105)
d) (3,6x10-4)x(3,6x106)
7. Efectúe las siguientes operaciones como si fueran cálculos de resultados experimentales y exprese cada respuesta en las unidades correctas y con el número correcto de cifras significativas:
a) 7,310km + 5,70km
b) (3,26x10-3mg)-(7,88x10-5mg)
c) (4,02x106dm)+(7.74x107dm)

“La Química es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición, estructura y
propiedades de la materia que existe en el universo, así como de las transformaciones
que ésta experimenta en su estructura interna y de los cambios energéticos involucrados
en tales transformaciones”.
Con base en esta definición explica y proporciona ejemplos de lo que se te pide:
a) ¿Por qué la Química es una ciencia?
b) ¿A qué tipo de composición de la materia se refiere el enunciado?
c) ¿Qué significa la palabra estructura de la materia en este contexto?
d) ¿Qué quiere decir el término propiedades de la materia?
e) ¿A qué se refiere el término estructura interna?
f) ¿Qué relación existe entre cambios energéticos y transformaciones de la
materia?
2. Completa la siguiente aseveración, eligiendo entre las siguientes opciones: “El peso
de un objeto:
a) Se mide en kilogramos”
b) Es una fuerza y se mide en Newton”
c) Depende de su masa y se mide en gramos”
d) Es una propiedad invariable en el Universo”
3. Si el peso se expresa en Newtons ¿por qué decimos que un cuerpo pesa
determinados kilogramos?.
4. La balanza mide ¿el peso o la masa de un cuerpo?. Justifica la respuesta.
5. Clasifica las siguientes unidades como unidades de masa, volumen, longitud,
densidad, energía o presión.
d) g/cm3
a) mg g) mm
b) J e) atm h) mL
c) m 3 f) kcal


6. Las siguientes aseveraciones están relacionadas con los estados de la materia: sólido,
líquido y gaseoso. Indica a cuál de los estados corresponde cada definición:
a) Los elementos, los compuestos o las mezclas que se encuentran en este estado,
generalmente tienen densidad más baja que si se encuentran en los otros dos
estados.
b) Los cambios de presión afectan el volumen de los elementos, los compuestos o
las mezclas que se encuentran en este estado más que a los que se encuentran
en los otros dos estados.
c) En este estado las partículas que constituyen los elementos, los compuestos o las
mezclas tienen menor libertad de movimiento que cuando se encuentran en los
otros estados.
7. Identifica cada una de las siguientes sustancias como gas, líquido o sólido en
condiciones normales de presión y temperatura1
a) oxígeno
b) cloruro de sodio
c) mercurio
d) dióxido de carbono.
8. Escribe el estado de agregación en que se presentan las siguientes sustancias en
condiciones normales de temperatura y presión.
a) Bicarbonato de sodio ____________________
b) Azufre ____________________
c) Ácido acético ____________________
d) H2S(ac) ____________________
Sustancias puras y mezclas
9. En nuestro país hay importantes yacimientos de petróleo.
a) Indica si se trata de una mezcla, un compuesto o un elemento
b) Explica el significado de mezcla, compuesto o elemento.
c) Dibuja un mapa conceptual donde estos tres conceptos se vean relacionados.
10. Explica el concepto de “elemento químico”. Menciona tres ejemplos.
1
Las condiciones normales de temperatura y presión son 25 °C y 1 atm

11. Cuando se prepara una disolución saturada de azúcar en agua se tiene una mezcla:
a) heterogénea
b) homogénea
12. En el siguiente listado indica qué términos se refieren a mezclas, elementos o
compuestos.
a) Bióxido de silicio _______________________
b) Gasolina _______________________
c) Diamante _______________________
d) Agua _______________________
e) Cloruro de magnesio _______________________
f) Lantano _______________________
13. Menciona dos casos de mezclas homogéneas que se preparan diariamente en tu
casa.
14. La leche es un ejemplo de:
a) Elemento
b) Mezcla heterogénea
c) Mezcla homogénea
d) Compuesto
15. Indica cuál o cuáles de los siguientes términos se refieren a un elemento, compuesto
o mezcla:
a) Agua
b) Potasio
c) Madera
d) Plomo
e) Té caliente
f) Hielo seco
g) Azufre
h) Gas natural
i) Concreto
j) Cerveza
k) Hidrógeno
l) Oro
m) Azúcar

16. Se ha convenido en que "sustancia pura" es una "especie química" que tiene una
composición fija característica y una serie de otras propiedades también fijas y
definidas.
¿Cuáles de los siguientes términos o expresiones se refieren a sustancias puras?
---- Vitamina C ---- Crema facial
---- Fe ---- CH3-CH3
---- Agua salada ---- Sangre
---- Calor ---- Ag
---- Acero ---- Diamante
---- Gasolina ---- Aire
---- Disprina ---- Carbón
17. Marca con una m los siguientes términos que se refieren a mezclas, con una e a los
que se refieren a elementos, con una c a compuestos y con una n a los términos que no
correspondan a ninguno de los tres.
m__e__c__n__ Cu m__e__c__n__ Ozono
m__e__c__n__ Azúcar de mesa m__e__c__n__ Concreto
m__e__c__n__ Pizza m__e__c__n__ Aceite de motor
m__e__c__n__ Aspirina m__e__c__n__ Aire
m__e__c__n__ Sal de mar m__e__c__n__ Pintura
m__e__c__n__ Vino m__e__c__n__ Amoníaco
m__e__c__n__ Madera m__e__c__n__ Cabeza de cerillo
18. Clasifica como mezcla homogénea, mezcla heterogénea, compuesto o elemento los
siguientes términos:
a) Ozono
b) Bronce
c) Mineral de cobre
d) H2S(ac)
19. Son mezclas heterogéneas:
a) El papel y el vidrio.
b) 100 mL con 5 g de azúcar y agua de manantial con CO2.
c) Una disolución insaturada de KCl y el agua destilada.
d) El piso de mármol y agua con arena.
e) El mineral de hierro y el concreto.
20. Pedro, un alumno de la clase de Química obtiene los siguientes resultados al estudiar
las propiedades de una sustancia química desconocida a la que simbolizaremos con la
letra X.

• Es un sólido blanco a temperatura ambiente.
• Tiene un punto de fusión cercano a los 200 oC.
• Se disuelve en agua para dar una disolución coloreada.
• Cuando está fundido se obtiene más de un producto por acción de la corriente
eléctrica.
• Forma un sólido blanco al calentarlo en el aire.
Como resultado de estas pruebas, Pedro afirma que X no es un elemento.
Indica si es correcta la conclusión del estudiante, explicando tus razones.
21. Si las disoluciones X y Y son incoloras y la disolución Z es rosa oscuro. En cuáles de
las siguientes combinaciones muestran evidencia de un cambio químico:
a) Cuando X y Z se mezclan la disolución resultante se calienta y permanece
incolora.
b) Cuando X y Z se mezclan la temperatura no cambia, mientras que el calor
resultante es rosa menos intenso.
c) Cuando Y y Z se mezclan la temperatura no cambia y el color resultante es
amarillo.
d) Cuando a Z se le agrega agua la intensidad del color rosa disminuye.
22. Para cada uno de los cambios descritos, decide si un elemento formó un compuesto o
un compuesto formó elementos (u otros compuestos).
a) Al calentarse un polvo azul se volvió blanco y perdió masa.
b) Un sólido blanco forma tres gases diferentes al calentarse. La masa total de los
gases es igual a la del sólido.
c) Después de que un metal rojizo se coloca en una flama, se pone negro y su masa
aumenta.
d) Un sólido blanco se calienta en oxígeno y forma dos gases. La masa de los gases
es la misma que las masas del sólido y el oxígeno.
23. Una sustancia sólida blanca A se calienta intensamente en ausencia de aire y se
descompone para formar una nueva sustancia blanca B y un gas C. El gas tiene
exactamente las mismas propiedades que el producto que se obtiene cuando se quema
carbono con exceso de oxígeno. ¿Qué puedes decir acerca de si los sólidos A y B y el
gas C son elementos o compuestos?.
24. Clasifica cada uno de los siguientes términos como sustancia pura o mezcla; si es una
mezcla indica si es homogénea o heterogénea:
a) Concreto
b) Agua de mar
c) Magnesio
d) Gasolina

25. ¿Cuáles de las siguientes son mezclas heterogéneas, cuáles son homogéneas
(disoluciones), cuáles son compuestos y cuáles elementos?
a) Plata
b) Limonada
c) Petróleo
d) Arena
e) El pizarrón del salón
26. Clasifica el conjunto de palabras en la tabla que se te presenta.
Plomo
aluminio Gas natural
hielo seco disolución
de azúcar
mineral hoja de hielo
miel papel bond
una goma mármol aire un lápiz
agua de mar agua con pulpa de tamarindo
alcohol comercial madera
Ozono
leche Potasio
Diamante
Elemento Compuesto Mezcla homogénea Mezcla heterogénea
27. Un polvo blanco A, se calienta intensamente en ausencia de aire y se descompone
para formar una nueva sustancia B, y un gas C. El gas tiene exactamente las mismas
propiedades del oxígeno. ¿Qué puedes decir acerca de los sólidos A, B y el gas C?, ¿son
elementos, compuestos o mezclas? Justifica tu respuesta.
28. Sugiere un método para investigar si un líquido incoloro es agua pura o una disolución
de cloruro de sodio en agua. SIN PROBAR EL LÍQUIDO.


30. Explica la manera en que puedes determinar la densidad del mercurio si sólo cuentas
con una bureta con 8.3 ml de este elemento, con un vaso de precipitados de 20 mL y con
una balanza analítica.
31. ¿Cuál de las siguientes propiedades no es física?:
a) El punto de ebullición
b) El color
c) La acción blanqueadora
d) El estado físico
32. ¿Cuál de las siguientes características se encuentra en la mayoría de los no metales?:
a) Son siempre gases
b) Tienen aspecto brillante
c) Son malos conductores de la electricidad
d) Sólo se combinan con los metales
33. Si la densidad del cobre es 8.92 g/cm3; el volumen de una pieza de este metal cuya
masa es de 89.2 g es:
0.1 cm3
a)
8.92 cm3
b)
10 cm3
c)
0.892 cm3
d)


37. La densidad del etanol es 0.798 g/mL. Calcula la masa de 17.4 mL de este
compuesto.


42. Marca con una V los siguientes enunciados que son verdaderos y con una F los que
son falsos.
Convierte los enunciados falsos en verdaderos, modificando la redacción de la manera
que juzgues pertinente.
En una solución sobresaturada se presentan dos fases (líquido-sólido) y se
considera una mezcla heterogénea.
( )
La densidad y el color de una sustancia son propiedades intensivas
( )

Los isótopos poseen el mismo número atómico pero diferente número de
masa.
( )

47. Señala con la letra F a las siguientes aseveraciones que describen propiedades
físicas y con una Q a las que describen propiedades químicas:
a) El oxígeno gaseoso permite la combustión.
b) Los fertilizantes ayudan a incrementar la producción agrícola.
c) El agua hierve a menos de 100oC en la cúspide de una montaña.
d) El plomo es más denso que el aluminio.
e) El azúcar sabe dulce.

49. En cada uno de los siguientes incisos marca con una F al lado del enunciado que
describe una propiedad física y con una Q al que describe una propiedad química o una
propiedad organoléptica:
a) Las sales de plata obscurecen la piel debido a que reaccionan con las proteínas
que la forman.
b) El mercurio es líquido a temperatura ambiente.
c) El metal litio es tan ligero que flota sobre el agua.
d) El metal oro no se disuelve en el ácido clorhídrico ni en el ácido nítrico.
e) Las moléculas de hemoglobina son de color rojo.
f) El vapor del metal berilio es muy tóxico para los humano.
Propiedades intensivas y extensivas
50. Describe en tus propias palabras cuál es la diferencia entre propiedad intensiva y
propiedad extensiva.
51. Señala cuáles de las siguientes propiedades son intensivas (I) y cuáles son extensivas
(E).
a) longitud
b) área
c) volumen
d) temperatura
e) masa
52. En la siguiente tabla clasifica las siguientes propiedades de la materia como intensivas
o extensivas e indica las unidades aceptadas en el Sistema Internacional:
Longitud, área, volumen, temperatura, masa, temperatura de fusión, temperatura de
ebullición, densidad, presión de vapor, viscosidad, fluidez, conductividad eléctrica,
conductividad térmica, tensión superficial.
PROPIEDADES INTENSIVAS UNIDADES
PROPIEDADES EXTENSIVAS UNIDADES
Explica por qué los gases pueden comprimirse, y los líquidos y los sólidos no.



Cambios Físicos y Químicos
65. Clasifica los siguientes fenómenos escribiendo en el paréntesis una F cuando se trate
de un cambio físico y una Q cuando se trate de un cambio químico de la materia.
( ) El bióxido de carbono tiende a ( ) El plomo es más denso que el aluminio.
escapar por completo de un globo
después de varias horas
( ) El bosque se incendió. ( ) Los fertilizantes ayudan a incrementar la
producción agrícola.
( ) El oxígeno gaseoso contenido en el ( ) La fotosíntesis
aire permite la combustión.
( ) El agua del vaso se evaporó ( ) Digestión de los alimentos
( ) Con la barra del hielo hicimos ( ) El clavo se dobló
raspados

( ) Las sales de plata decoloran la piel ( ) El jugo de piña se hizo tepache
debido a que reaccionan con las
proteínas que la forman
( ) El secado de la ropa es más rápido si ( ) El vapor del metal berilio es muy tóxico
sopla el viento para los humanos
( ) El agua hierve a menos de 100°C en ( ) El gis se desbarató
la cúspide de una montaña.
66. Indica cuál de los siguientes enunciados se refiere a un cambio químico:
a) La vaporación del agua.
b) El desmoronamiento de las rocas.
c) La fusión del hielo.
d) La fotosíntesis.
67. Indica cuál de los siguientes enunciados no se refiere a un cambio químico:
a) El calentamiento del cobre en el aire
b) La combustión de la gasolina
c) El enfriamiento del hierro cuando se encuentra al rojo vivo
d) La digestión de los alimentos.


Transformación de unidades en el sistema métrico decimal

La transformación de Unidades, consiste el proceso en el cual, dada una medida de una magnitud, con una unidad determinada, expresarla en otra unidad de la misma magnitud.

No es posible trasformar m2 a cm, porque son unidades de dos magnitudes diferentes. Para hacerlo tienen que ser dos unidades de la misma magnitud.

Ejemplos

(a) Unidades de longitud

1.- Trasformar 1.5 Km ----------------- m





--------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Trasformar 564 cm ----------------- m



-------------------------------------------------------------------------------

3.- Trasformar 0,5 km ----------------- mm







---------------------------------------------------------------------------------------------------------

( b) Unidades de de masa

4.- Trasformar 12 g------------ mg mayor a menor (directo)









---------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- Trasformar 120 k g------------ dg mayor a menor ( dos pasos)







---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transformar

6.- Trasformar 20 mg------------ Hg menor a mayor (Directo)









---------------------------------------------------------------------------------------------------------(c ) Unidades de Capacidad

7.- Trasformar 125 L ------------ dL mayor a menor








---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transformar

9.- Trasformar 235 mL------------ hL menor a mayor









---------------------------------------------------------------------------------------------------------

(d) Unidades de de Superficie:

10.- Trasformar 50m2------------ mm2








---------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comment:

paulita lopez said...

y la solucion a estos problemas